jueves, 28 de mayo de 2009

Memoria histórica, Consell Evangèlic de Catalunya y Ateneo Teológico - Lupa Protestante

Desde finales del 2008 estamos trabajando en la recuperación de la memoria histórica del protestantismo español. Los materiales que vamos descubriendo, redescubriendo y rescatando del olvido los ponemos a disposición de todos, en bruto, sin elaboraciones. Eso les toca a los expertos. No es un trabajo que se realiza desde el celo de aquel que lo que descubre, redescubre o rescata lo guarda a buen recaudo.

La historia del protestantismo y los documentos que la narran son propiedad de todos.

Hace unos días nos llegó la noticia de que el Consell Evangélic de Catalunya, probablemente a través de su secretariado, ha propuesto un proyecto de recuperación de la memoria protestante catalana. Nos parece bien. Pero, ¿no cree el Consell catalán que hubiera sido bueno haberse puesto en contacto con nosotros para aunar esfuerzos..? Ya que, sin duda, conoce nuestro proyecto.

Ateneo Teológico és una institució catalana, tot i que la seva llengua vehicular és el castellà. La nostra vocació és construir ponts amb la realitat protestant de la resta de l'Estat i Amèrica Llatina. (Ateneo Teológico - Lupa Protestante es una institución catalana, aunque su lengua vehicular sea el castellano. Nuestra vocación es construir puentes con la realidad protestante del resto del Estado y América Latina).

Si bien es verdad que no somos miembros del Consell, si lo somos del movimiento protestante catalán y estatal. Es más, algunos de los que dirigimos "Ateneo Teológico", somos a través de nuestras iglesias, miembros de esa entidad. Hubiera sido un gran detalle que nos hubieran contactado, pero no ha sido así.

Estamos algo inquietos porque mientras otros medios e instituciones protestantes, fuera de Cataluña y del Estado Español, hacen mención de nuestro trabajo, el Consell Evangélic de Catalunya no lo ha hecho en ningún momento a pesar de que le hemos enviado en diferentes ocasiones puntual información de lo que realizamos.

Nuestra mano está tendida hacia el CEC... Esperamos respuesta.

Mientras tanto seguiremos trabajando con ilusión de cara a la construcción de otro mundo y otra iglesia más fraterna.

No hay comentarios: