jueves, 2 de abril de 2009

1937: El Pastor reformado Jules Jézéquel visita la España republicana



En 1937 "el pastor Jules Jézéquel, de la Iglesia Reformada Francesa y alto dignatario del "Rassemblement Universel pour la Paix", fue invitado por el gobierno de la República, visitó Barcelona, Valencia y Madrid... Pudo percatarse de la libertad que gozaban los evangélicos, de los daños sufridos por los edifcios pertenecientes a las confesiones protestantes por causa de la contienda, así como de sus necesidades y de la población en general. Recibido por las máximas personalidades civiles y militares, sus discursos fueron recogidos íntegramente en las páginas de los diarios de la zona gubernamental" (Fuente: Bautista Vilar, Juan. La persecución religiosa en la zona nacionalista.)


En 1937, Claudio Gutiérrez Marín publicó un libro titulado "El pastor J. Jézéquel visita la España republicana" ( Editorial Forja, Barcelona, 1937).
Las fotos que publicamos (en la primera de las fotos se puede vee al pastor Jézéquel dirigiéndose por radio a los madrileños; en la segunda, al lado del general José Miaja) pertenecen al Archivo Rojo del Ministerio de Cultura Español

No hay comentarios: