martes, 14 de abril de 2009

La revolución de Octubre (1934) en Asturias y los protestantes asturianos



Con la autorización de José Luis Fernández, investigador de la historia del protestantismo en Asturias, extraemos unos párrafos de su ponencia "El protestantismo en Asturias" en relación con la revolución de octubre de 1934 en Asturias.

"Pero el suceso mas llamativo tiene lugar con la Revolución de Octubre de 1934 cuando el local de la Capilla en Gijón es utilizada como hospital de sangre por ofrecimiento de los pastores que allí se encontraban presentes como cuenta en sus memorias el Dr. Carlos Martínez.1

Según cuenta el evangélico Samuel Palomeque a cincuenta, setenta y cinco, y cien metros de la Capilla se establecieron sendas barricadas. Izaron en el tejado de la Capilla y en el frente dos banderas blancas con una cruz roja en el centro. Y, como hiciera el protestante Henry Dunant al crear la Cruz Roja2, se dispusieron a atender los heridos, eso si, sin permitir la presencia de personas armadas dentro del que hasta entonces había sido lugar de culto protestante.

Es de destacar que el doctor Carlos Martínez manifiesta que los pastores protestantes entonaban, generalmente al atardecer, salmos, acompañándose con un pequeño órgano con el que contaba la capilla, y no solo eso si no que los cuatro niños, hijos de los protestantes, que se encontraban en uno de los cuartos del edificio mientras las tropas gubernamentales avanzaban estuvieron durante cinco horas cantando coros y mas coros a fin de estar entretenidos. Al finalizar los suceso, continua el doctor, me despedí de los pastores protestantes que tan amable y generosamente habían estado a nuestro lado durante aquellos días.

No fue la única ayuda recibida por los asturianos de parte de los protestantes. La Alianza Evangélica Española abrió una suscripción por todas las congregaciones evangélicas a fin de recaudar fondos para ayudar a los huérfanos de la Revolución de Octubre de 1934.3
En esta época. La 2ª República, los protestantes asturianos tuvieron a titulo personal a dos evangélicos destacados ejerciendo responsabilidades sociales como concejales. Alejandro Rodríguez en Besullo, donde llegara a sacrificar una de sus mejores fincas para construir la escuela del pueblo y quien lucharía por realizar la mejora de los puentes circundantes al pueblo y quien impulsaría el proyecto de una carretera que uniera al mismo con la capital del Concejo, Cangas. "
___________________
1 Memorias del Doctor Carlos Martínez El Comercio 6 y 7/11/1990
2 “En la España nacionalista, los cuáqueros, como los delegados de la Cruz Roja, eran sospechosos por ser protestantes”. La República Española y la Guerra Civil 1931-1939 Gabriel Jackson Ed. Crítica Barcelona 1979 (p.387)
3 Los protestantes na Revolución de 1934 Xosé Lluis Fdez. Alitar Asturies El Comercio 27/03/1995

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Ignacio:
Hacía algunos días que no entraba a esta maravillosa página. Realmente, lo tuyo es un trabajo admirable, muy emocionante. Recuperar a los hombres y mujeres del protestantismo español, que padecieron persecución, exilio, muerte, y -en cierto sentido, lo mas grave- el olvido de la sociedad española, es no solo un merecido homenaje, una forma de mantener vivo su testimonio, sino también una denuncia contra la sociedad toda, por su actitud de indiferencia y falta de compromiso, lo que suele generar que personajes nefastos como Franco, como nuestros militares de la última dictadura (y las anteriores), pudieran cometer los crímenes que cometieron. Ojalá nuestras iglesias protestantes argentinas se dignen a generar un trabajo como el tuyo. Te mando un gran abrazo,
Pablo Casado.-

Ateneo Teológico dijo...

Gracias Pablo por tus palabras. Me estimulan a seguir trabajando en la recuperación de una historia totalmente olvidada y, en ocasiones, incómoda para algunos sectores.

Otro fuerte abrazo,
Ignacio