domingo, 22 de febrero de 2009

Cristóbal Peñín Alonso: fusilado (Verín, Orense)

Cuando, con la pretensión de recuperar la historia, en los modestos ámbitos locales, de quienes fueron primero masacrados y después olvidados, nos acercamos a las fuentes orales de la misma, a las narraciones de los mayores que aún conservan con mayor o menor frescura sus recuerdos, estamos siempre expuestos a que al regalárnoslos nos transmitan también con ellos sus errores. Esto es lo que durante años ha ocurrido con nuestra búsqueda del convecino Cristóbal Peñín Alonso, de quien sabíamos, porque así se nos había contado, que, siendo protestante, habría sido asesinado en los años de la pasada guerra civil en algún lugar de Verín o su comarca, donde residía.

Nuestras extensas indagaciones ante reconocidos historiadores especializados en el conocimiento de la represión franquista en aquellas tierras, y en toda la provincia ourensana, y nuestras pesquisas cerca de expertos en la historia de la Confesión Evangélica en Ourense y en Galicia, no dieron jamás fruto. Y un buen día, no hace tanto, de improviso, se nos deshace el nudo del error en el que durante todo este tiempo nos vimos confinados: Don Cristóbal Peñín Alonso, tío del señor Miguel “El Panadero”, quien, con el involuntario error incluido, nos había puesto sobre su pista, no había residido en la villa ourensana de Verín, sino en la pontevedresa de Marín. Y a partir de este esclarecimiento corrió con mejor rumbo y suerte, y gracias a las aportaciones del responsable Evangélico José Luís Fernández Díaz, profesor, musicólogo y amigo, la modesta investigación por tantos años estancada:

Resulta así que, según datos del libro de miembros de la Iglesia Evangélica de Marín, nuestro antiguo convecino Cristobal Peñín habría sido un destacado dirigente e impulsor de la Iglesia Evangélica en la provincia de León, en cuya capital se casó con Carmen Pais Simes en 1923, la cual era hija de quien fue profesor en las Escuelas Evangélicas de Marín y Pastor en Albacete, con la que tuvo tres hijos. Su esposa había nacido en 1904, había tomado el bautismo protestante en 1919, y falleció en noviembre de 1930, una década que, por lo que veremos, vino a resultar fatídica para él y su familia, y cuya culminación no le permitieron alcanzar sus asesinos.

Fueron hijos de nuestro paisano: Francisco, nacido en 1923, Benjamín, en 1927, y Josefina, nacida entre agosto y noviembre de 1930. Francisco falleció en Marín, a los siete años, el 16 de abril de 1930. El 28 de junio del mismo año, cumplidos los tres, fallece Benjamín. Josefina murió en marzo de 1931, sin llegar a cumplir el año y medio.

En 1932 Cristóbal contrajo matrimonio civil en segundas nupcias con la prima de su primera mujer, Ignacia Simes Fernández, que había nacido en 1910 y cuyos padres eran también protestantes. El 14 de septiembre de 1937 D. Cristóbal Peñín Alonso fue fusilado, a lo que parece, por su vinculación con el protestantismo. Se trata, desde luego, de una víctima más de las inocentes y numerosas causadas en nuestro pueblo por el oprobioso régimen franquista, de cuya vida e injusta muerte esperamos en el futuro poder ampliar nuevos datos.


Pulsar para leer fuente de información

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay un error en el lugar de fallecimiento, Cristóbal Peñín vivió en Marín (Pontevedra) y fue juzgado en consejo de guerra sumarísimo en Pontevedra el 15 de julio de 1937 siendo condenado a muerte junto a dos más por un delito de rebelión militar. Fusilado en Pontevedra el 14-9-37. Un saludo. Xosé Álvarez Castro
http://anosdomedo.blogspot.com

José Luis Fernández Díaz dijo...

Efectivamente. segun la sentencia de muerte entre las acusaciones no consta el que sea protestante. Se le acusa de ser el Presidente de la Sociedad Cultural Obrera y Secretario de la Agrupación socialista de Marin. Era bien conocido entre sus paisanos como protestante, apreciado por muchos y perseguido por otros tantos.