lunes, 23 de febrero de 2009

Demetrio Nalda: Un Catedrático de Instituto adelantado a su tiempo (depurado hasta 1963)


Autor de la semblanza: Manuel León de la Vega **

Uno de los evangélicos que han dejado su impronta por su inteligencia y su profundo y variado saber, además de ser amado y respetado por todos, ese ha sido Demetrio Nalda. Posiblemente sea más conocido en el mundo académico de Albacete que entre los evangélicos, porque son personajes que hacen historia por ser hombres de ciencia, adelantados a su tiempo.
En 1922 se casa con Mercedes Felipe con la que tiene cuatro hijos, de los que solo vive Miguel Ángel que es catedrático de Anestesiología y Reanimación en la Facultad de Medicina de Barcelona. Ella será el sostén y apoyo mutuo a lo largo de su vida.
Por eso cuando en 1975 se le tributa un homenaje en Albacete dedica estas palabras a su esposa: “En oración callada pido a Dios que me dé la fuerza suficiente para poder dirigiros unas palabras en estos momentos; serán como un tributo de amor a mi ausente muy amada, mi compañera-inspiradora y sostén, que tenía viva ilusión, la última de su peregrinación terrenal, para participar en este acto, tan cordial y emotivo, que nos ofrecíais: mas, el hombre propone y Dios dispone. Hace una semana, Dios la llamó y ella acudió a la llamada de nuestro Padre que está en los Cielos ¡Alabada sea Su Voluntad, siempre Santa; y ansiemos que se cumpla en y por nosotros”
Mercedes era profesora de piano y concertista. Había estudiado en el Instituto Internacional de señoritas de los Gullik y también sacaría la Licenciatura de Farmacia, pero fundamentalmente ella sería la colaboradora en los trabajos de su esposo.
Vivieron un profundo amor y una profunda religiosidad como creyentes evangélicos, siendo toda su vida un ejemplo de fe.(1) En “Mi última lección” recalca a sus oyentes: “Así que os suplico: vivamos como cristianos verdaderos, no de labios afuera o de manifestaciones rituales, sino como nuevas criaturas sirviendo siempre a Dios en nuestros prójimos; y llevando sin cansancio nuestra cruz que no es más pesada que la de los demás, y que soportada con animosa fe viva, no abruma, sino que depura y eleva”
Demetrio Nalda fue catedrático de Literatura desde 1920. Ya en 1917 había sido profesor en el Colegio “Cervantes” de Villarobledo adjunto al de Albacete, pero sería depurado en la Guerra Civil y la posguerra, como tantos otros profesores y profesionales de carrera, también evangélicos. No sería reincorporado a su plaza hasta 1963, siendo trasladado a Alcalá de Henares donde se jubiló por la edad en 1964.
Todos los alumnos recuerdan su metodología personalísima, lo recuerdan como un hombre generoso, que reunía tres valores que le hacían un ser poco común: era sabio, cristiano y maestro. “Creía que el hombre educado y formado debe observar, pensar y exteriorizar por un lenguaje literario, musical, o artístico, su mundo interior. Insiste en que toda persona debe cultivar su vocación literaria, ya que el hablar racionalmente, el comunicarse con los demás es mágico, es un don inalienable e inapreciable”
Fundó la revista de los alumnos “Instituto” Desde el 23 de Abril de 1935, hasta el 15 de Mayo de1936, se publican los 11 números del periódico Instituto, con el subtítulo: “Órgano de expresión de los estudiantes del Instituto Nacional de 2ª Enseñanza de Albacete”. Dirigido por el erudito Catedrático de Literatura D. Demetrio Nalda, el Instituto es el mas antiguo periódico escolar del que se tiene noticia en nuestra provincia.”(2) Por esta época era director del Centro don Francisco Albiñana catedrático de Matemáticas y creyente.
Donó su biblioteca al Instituto, unos 2000 títulos en diferentes idiomas y una manifestación mas de su amor a Albacete. Algunas obras y trabajos principales, unos con seudónimo y otros inéditos:
Gramática Castellana, declarada de Mérito relevante por la Real Academia Española* Influencia de la Literatura Española en las inglesa y nórdica.* Evangelio de San Mateo: análisis gramatical del griego, palabra por palabra.* Historia de las Biblias en España.* Historia de los problemas y libertad religiosa en España. Siglo XIX.* Biblistas de Salamanca y Alcalá de Henares.* Nuestras políglotas.* El Príncipe Don Carlos.* Un médico germano en la corte de Felipe II .* ¡¡ Siembra amor !!* El Salmo del Pastor, perífrasis del inglés.* Salvado y guardado, recensión del inglés.* Florilegio de pensamientos bíblicos: Parte primera, para los católicos sinceros; Segunda, para los cristianos vacilantes; Tercera, para los intelectuales deístas-ateos, etc.


(1) http://www.sabuco.com/naldaweb.htm Biografía de Demetrio Nalda
(2) Historia del Instituto Bachiller Sabuco. Mª Carmen, Cristina y D. Ricardo González

**Sobre el autor de la semblanza:

Manuel León de la Vega nació en Granja de Moreruela (Zamora), el 21 de junio de 1946. Cursó estudios de Latín y Humanidades en el Seminario Menor de Toro y Filosofía e Historia en el Seminario de Zamora. Obtuvo la diplomatura de Magisterio en la Universidad de Zamora. Posteriormente hizo un «master» de Teología en Madrid. En 1972 se traslada a La Felguera (Asturias) dónde fija su residencia definitiva y contrae matrimonio. Alterna el trabajo secular con su verdadera vocación de pastor en la Iglesia Evangélica (Iglesia de Cristo) y escritor. En la actualidad compagina la actividad pastoral con la Presidencia del Consejo Evangélico de Asturias.
Su obra escrita está íntimamente relacionada con la historia del protestantismo en España y especialmente en Asturias. De entre sus muchas publicaciones cabe destacar: Albores del protestantismo en Asturias y Las primeras congragaciones en Asturias. Dirigió y publicó, asimismo, la revista Asturias Evangélica y también la revista Vínculo. Mantiene una columna semanal en Protestante Digital y escribe regularmente en Periodista Digital.

No hay comentarios: