lunes, 20 de abril de 2009

Los protestantes y el Himno de la República Española

Ayer, sin ir más lejos, hablaba con Marta, miembro de la iglesia a la que asisto. En medio de nuestra conversación afloró un dato que me dejó impresionado.

En mi comunidad se cantaba el Himno de Riego (Himno de la República Española) con letra protestante. Mi querida hermana me lo cantó. Copié la letra. Me comentaba que incluso lo cantaba en los inicios de la dictadura franquista... ¡No lo cantes! -le decían- podríamos tener problemas. Y tanto que sí.

Transcribo dos estrofas... y arriba podéis escuchar la música.


"Señor la mies es mucha
y pocos los obreros
levanta misioneros
en esta tu nación.


Haz que el Evangelio
resuene por doquiera
y goce España entera
en esta tu nación."

3 comentarios:

XARBET dijo...

Me encanta el Himno de Riego, debería ser el himno nacional en lugar del ximba ximba, pero no se si me gustaría cantarlo en la iglesia con letra adaptada. Creo que la política tiene sus cauces,y la iglesia los suyos, mezclarlos, no es en mi opinión una buena idea.

QUIM dijo...

Quizás en este País tan cainita, no sea posible, poner letra cristiana a un himno "nacional" (o "estatal" para algunos, mientras tanto seguiremos cantando como si nada el famoso Dios salve a la Reina en versión "A nuestro Padre Dios".

QUIM dijo...

Por otra parte a mí me encanta el Himno de Riego y entre otros el Segadors y el himno de andalucía de Blas Infante. En cambio no digiero demasiado bien el ximba ximba y esa banderita que le falta el color morado para que sea más vistosa y plural en colores.