miércoles, 22 de abril de 2009

Segundo Sabio del Valle y el movimiento abolicionista

Fuente: http://www.felixaramendia.es/

"Segundo Sabio del Valle era un pastor protestante y destacado abolicionista, residente en Zaragoza, ciudad a la que llegó en 1880 procedente de Suiza. Primero ayudó como predicador a Thomas Gulik secretario de la Alianza Evangélica Española que fijó su residencia en Zaragoza de 1879 a 1882. Más tarde abrió su propia capilla (Iglesia de la Salvación Gratuita) en la Calle Tejedores.

Difundió las ideas de Josephine Butler, casada con un pastor protestante de la Iglesia Anglicana, que en 1870 publicó en el Londinense Daily News un manifiesto (An Appeal to My Countrymen) firmando por 250 mujeres de la Ladie's National Association for the Repeal of the Contagious Diseases Acts, condenando la nueva legislación británica de los años 1866-1869 sobre las enfermedades venéreas y la prostitución. Era el nacimiento del abolicionismo como doctrina que encerraba los siguientes puntos: ilegalidad del reglamentarismo en un estado de derecho, profunda injusticia para la mujer, inmoralidad para el Estado, ineficacia sanitaria y moral del sistema y solución del problema venéreo tanto a través de una legislación que ataque las causas reales del mal, como mediante un esfuerzo de educación moral.

Esta doctrina fue difundida en España por varios pastores protestantes Firtz (españolizado en Federico) Fliedner (1845-1901) en Madrid, Alexandre Louis Empaytaz (1837-?) en Barcelona; y Segundo Sabio del Valle en Zaragoza. En esta ciudad las escuelas protestantes, ubicadas en la calle San Pablo numero 85, que en 1879 acogían a 73 alumnos, era la sede del movimiento abolicionista.

Sabio del Valle estaba afiliado a la Logia masónica, Caballeros de la Noche, de Zaragoza. Ganó un premio al mejor trabajo en prosa sobre prostitución y medios para combatirla en un certamen científico literario convocado por el Gran Oriente de España. El trabajo se publicó unos años después sin indicar la autoría. Fue socio activo del Ateneo de Zaragoza, del que fue vicepresidente en el curso 1883-84, en el que intervino en múltiples ocasiones desde 1881 a 1884 sobre temas tan diversos como grafología, determinismo o socialismo, y participó en los homenajes que la institución tributó a Zorrilla en 1883 y Víctor Hugo en 1885."

1 comentario:

Coordinador de la Biblioteca dijo...

Me he dado cuanta de que desconocen la fecha de defunción del pastor de la Iglesia Evangélica de Barcelona, Alejandro Luis Empaytaz Leuba. Les comunico que su defunción tuvo lugar, según datos que poseo, en la ciudad condal en año 1907, cuando finalizó su labor pastoral en la susodicha iglesia. No obstante, les remito a los archivos de la Iglesia Evangélica de San Pablo, heredera de la comunidad protestante de Barcelona.