martes, 21 de abril de 2009

Un libro que recupera la historia de los protestantes gallegos: "Los pioneros protestantes en la Atenas de Galicia"

Fuente: Diario La Región - Enrevista realizada al autor de libro por Imanol Hernández (3/02/09)

El profesor y escritor José Luis Fernández Díaz (Ourense, 1967), rescata la historia del protestantismo en la provincia (Orense), con su último libro: ‘Pioneros protestantes en la Atenas de Galicia’.

Desde el blog de la memoria histórica del protestantismo español subrayamos una de las preguntas/respuestas del autor del libro que recupera la historia de los protestantes en Galicia.

"¿Cómo llegó el protestantismo a la provincia?

En mi investigación he encontrado que los primeros grupos protestantes en la provincia estu vieron apoyados por la masonería y por grupos anarquistas como republicanos, socialistas y miembros de la Escuela Laica Neutral. Curiosamente todas estos grupos vivían a finales del siglo XIX en la misma zona y tenían sus templos en la misma casa, ubicada en la antigua calle Reina Victoria, que hoy es Julio Prieto Nespereira. Esta casa era propiedad de un masón muy importante llamado José Conde. En el primer piso estaba la Escuela Laica Neutral y en los bajos la Iglesia Protestante, que fue inaugurada en octubre de 1922. Algo muy parecido pasó en Celanova, pues los protestantes se reunían en la casa de un masón que des pués fue alcalde, Benito Cancela. "

Leer toda la entrevista pulsando aquí

2 comentarios:

Jorge L. Barrera dijo...

Que ironía con esto de los masones, seguro la posición de la Iglesia ante ellos era diferente cuando se necesitaba de su ayuda.

José Luis Fernández Díaz dijo...

SER CRISTIANO Y SER MASON ES IMPOSIBLE, SIN EMBARGO, ¿COMO SE PUEDE SER CRISTIANO Y PERSEGUIR Y REPRESALIAR A LOS QUE NO LO SON, SEAN O NO MASONES?