miércoles, 11 de marzo de 2009

Carta a Franco escrita por cuatro líderes protestantes españoles (1956)

Una de las cosas que caracterizan a los textos bíblicos es que no esconden los errores del pueblo de Dios, de los primeros discípulos de Jesús... El texto sagrado nos narra las luces y las sombras de la Iglesia. Y los protestantes españoles somos capaces de la autocrítica a diferencia de otras instituciones religiosas mayoritarias en nuestro país.

El documento que ponemos delante nuestros lectores, en opinión del que esto escribe, es una sombra en nuestra historia que no hizo justicia a los que fueron asesinados, represaliados y exiliados por el hecho de ser protestantes y, la mayoría de ellos, defensores de la República Española.

Se hizo de buena fe, no hay que ponerlo en duda, pero fue sombra y no luz.

La carta al dictador Franco que escribieron, procurando la libertad del culto y la profesión evangélica a la luz del Fuero de los Españoles, cuatro líderes de las iglesias evangélicas en España finaliza afirmando:

"En invocación de Patria, sumisa a Dios, queremos terminar y -por tanto- en invocación de paternidad, ciertos de que Vos, Señor, no quereis ser tan solo el Supremo Jefe del Estado, sino también el símbolo y encarnación de Patria en todo cuanto sentimiento, emoción y amor hay en ella.

Oidnos, Señor, siquiera con la misma verdad y sentimiento con que nosotros, en nuestros cultos y oraciones, rogamos por Vos como Supremo Magistrado de nuestra Patria, providencialmente escogido por los designios y la Voluntad de Dios.

Dios guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

Madrid, 8 de junio de 1.956"


Descargar la Carta a Franco (fuente: 50 Aniversario de la Comisión de Defensa Evangélica-FEREDE: El protestantismo contemporáneo español en su contexto. Pág. 39ss ferede.org)

1 comentario:

Anónimo dijo...

el papa no dijo una palabra sobre los protestantes muertos por Franco.... "santa hipocresia"!!!
tampoco dijo 1 palabra sobre los ortodoxos serbios muertos por Pavelic!